Las agencias de publicidad están empujando a sus clientes, especialmente con los productos o marcas dirigidas a la adolescencia demográfica, que incluya componentesde marketing online en su campaña global. Mientras que los consumidores todavía están utilizando los medios tradicionales en su vida cotidiana, Internet avanza poco a poco para ser parte de esta mezcla de medios.
Diversos estudios en todo el mundo, muestran que mientras que el consumo de Internet va en aumento, la audiencia de televisión y lectura de periódicos están disminuyendo lentamente. En lugar de comprar periódicos, la gente ahora puede registrarse en línea y leer las últimas noticias minutos después de que hayan ocurrido. Películas y programas pueden ser escuchados en línea sin cortes comerciales y en la conveniencia unisersal, lo que lo convierte en una opción más obvia que la televisión.
La mayoría de las grandes marcas y anunciantes ya han recogido esta tendencia y modificado sus campañas de comunicación para dar cabida a la colocación en este canal. Sus planes de marketing en línea se compone generalmente de anuncios publicitarios en forma dinámica y estática, animación flash, la marca de vídeo, el patrocinio de contenido de sitio, y marketing por correo electrónico. Sin embargo, hay una nueva práctica que los clientes y agencias de publicidad deberían tomar nota : la siembra de la comunidad o Community Seeding.
Siembra de la Comunidad es la práctica de involucrarse con las comunidades en línea donde se reúne el mercado de destino. Se trata de lugares como foros, sitios de redessociales o profesionales, grupos de blog, salas de chat y sitios de juegos en línea, incluso cuando las personas se reúnen para discutir intereses comunes o temas especializados. ¿Qué hace que estas comunidades sean tan atractivas y adictivas a la mayoría de los consumidores? La presencia de interacción. Constante intercambio de opiniones, de ideas, son las que mantienen a los consumidores y hacen que vuelvan por más.
La considerable cantidad de tiempo dedicado a estos sitios es más de lo que los consumidores gastan en darse cuenta de banners de publicidad en línea, ver anuncios, o la lectura de los editoriales, convirtiéndose así en un inmueble muy lucrativo para la promoción de una marca.
La siembra se hace comúnmente por visitar estas comunidades y encontrar maneras de conseguir la marca más cercana a los consumidores sin encontrarse con las promociones o publicidad descarada. Se ejecuta mediante la participación activa en foros, publicación de información relevante a través de las entradas del blog, e incluso personificar marcas mediante la creación de perfiles en los sitios de redes populares. La clave del éxito de la siembra es hacerlo con discreción y no exagerar, o de lo contrario el mensaje sólo se tendrá en cuenta y considerado como spam. Una sembradora debe aprender la manera de combinar en la comunidad, participando activamente y hablar la misma forma y lenguaje que los miembros. Esto no sólo aumentar la credibilidad de la fuente de información que vincule a la marca, sino también le dará al anunciante información valiosa sobre su marca o campañas de comunicación a través de una retroalimentación honesta hecho los miembros de mi comunidad.
A diferencia de todos los anuncios, el costo de la siembra de la comunidad es relativamente barata en comparación con la publicidad en medios tradicionales.Algunos profesionales incluso comparar esta práctica a las relaciones públicas, los mensajes clave en donde están integrados en editoriales o traducido en noticia en lugar de comprar las ubicaciones de anuncios. De hecho, la siembra de la comunidad funciona de manera similar, pero lo que lo hace único y también una importante herramienta de marketing a tener en cuenta es que estimula el diálogo entre el consumidor y la marca, con lo que la construcción de relaciones más importantes. En verdad, la siembra de la comunidad logra el objetivo de hacer llegar el mensaje a los consumidores e ir más allá, acercándola al consumidor como sea posible.
Fuente romow.com